¿Qué fue de los 70?

La década de 1970 fue la de la rebeldía social, la protesta, el arte conceptual y la contracultura. Los jóvenes se dejaban seducir por todo lo underground y experimentaban con sexo, drogas y nuevas experiencias. Los adultos primero asistieron asombrados al espectáculo y (algunos) acabaron participando activamente.

No era la minifalda de Massiel convocando lúbricas miradas lo que proclamó el advenimiento de la modernidad en este país. Fueron las provocadoras historias de cómics y fanzines, las primeras manifestaciones por la libertad sexual y los experimentos alucinógenos reverencialmente compartidos en penumbra. Fueron los estudiantes enfrentándose a los grises en las postrimerías de un régimen que moría matando. Fue una desbordante e imperiosa necesidad de libertad que rompía todos los diques de la represión y de la censura. Fue el fin de una época gris y el inicio de una etapa cargada de sueños y utopías.

Con más de mil imágenes y documentos, ¿Qué fue de los 70? esboza un retrato colectivo de los años que van del mítico 68 al emblemático 82, la larga década en que España pasó su particular y maravillosa edad del pavo.

XAVIER GASSIÓ

Atravesó la década de los 70 como testigo privilegiado de los acontecimientos que cambiaron el país. Periodista y fotógrafo en diversas publicaciones de los orígenes de Ediciones Zeta y colaborador habitual en más de cuarenta medios de prensa, muestra en este libro imágenes inéditas de la vida cotidiana de la década del cambio y aporta claves para interpretarla. Director de la exitosa serie Los años del NO-DO y del largometraje La sombra de Evita, es autor, entre otros, del best seller Los niños de Franco. En Arzalia Ediciones ha publicado Sáhara español. El último reemplazo.

Autor

  • Xavier Gassió ha sido director de Estrategia de Contenidos en el Grupo Planeta, desarrollando proyectos editoriales y audiovisuales. Director y guionista de la serie de televisión Los años del NO-DO y productor de la serie El camino de la libertad, ha diseñado formatos televisivos y dirigido talk shows para Radio Televisión Española como Peligrosamente juntas, La palmera y Directe al dos.

    Es cofundador de la Associació de Fotógrafs Professionals de Premsa de Catalunya y ha colaborado de forma habitual en más de cuarenta medios de prensa. La sombra de Evita es su primer largometraje cinematográfico como realizador y guionista.

    Ha publicado Los niños de Franco, Los niños de EGB, Cuaderno para los niños de EGB, Cuando éramos felices. Reviviendo los 80, Memoria de España y Plumas de colección.