Tierra de Nadie

«Yo era cartero en Sevilla. Cuando se levantó Queipo de Llano, fueron a mi casa y me preguntaron:

—¿Quieres a España?

—Sí —contesté.

—Pues venga —me dijeron—, que te está esperando en la cama y en camisón.

Y de esa manera tan sencilla me vi en un camión y con un fusil en la mano.»

El autor ahonda en aspectos poco estudiados como el de la lealtad geográfica y las familias divididas entre los dos bandos, la frecuente comunicación a través de las trincheras, la importancia de las canciones, en ocasiones, cantadas juntos. Es la curiosa crónica de los frecuentes intercambios de todo tipo y de las actividades en común con el otro bando: comidas o favores desafiando a los jefes. Este libro también nos ofrece un decálogo del combatiente, a modo de guía para la supervivencia, teniendo en cuenta que, en muchos casos, el enemigo estaba en el propio bando, como ocurría con distintas facciones e ideologías. Por si fuera poco, ambos bandos tuvieron enemigos comunes y terribles, como las enfermedades, las plagas, el frío, el hambre o todo tipo de incomodidades.

«Ballano se aparta de la fatigada senda de los grandes personajes que hacen la historia para transitar por la más reveladora e interesante de los que padeciendo las decisiones de los grandes hombres, a menudo tan mezquinas, procuran campear el temporal y salir con bien de los cataclismos históricos que aquellos desencadenan».

 

Del prólogo de Juan Eslava Galán

Autor

  • Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria,1956) Licenciado en Psicología y máster en Historia Contemporánea. Ha trabajado como profesor en el Bronx (Nueva York) y en Madrid; fue funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Burundi. Se especializó en diversos aspectos de las colonias africanas de España y en nuestra guerra civil. Ha publicado diversos ensayos de divulgación histórica: Exploraciones secretas en África y Exploraciones secretas en Asia (ambos en Nowtilus) sobre la historia de las exploraciones a lugares prohibidos; Españoles en África (Tombooktu), sobre la presencia española en el vecino continente; y Aquel negrito del África tropical (Sial), sobre la peculiar colonización española de Guinea y las condiciones de vida de los nativos. Ha traducido y editado Cinco meses con los nómadas del Sahara occidental (Confluencias), de Camille Douls, sobre la primera exploración completa, y de incógnito, del antiguo Sahara español en 1887.