elpais.es – Curas, por Fernando Savater

Recorrido histórico por la historia reciente de España

‘Viaje al corazón de España’ es, además de un recorrido geográfico, un recorrido histórico por España y sus múltiples realidades. Fernando García de Cortázar, como vasco y como jesuita, homenajea en sus páginas a Antonio Beristain, asesinado por ETA y cuyo recuerdo evoca también Fernando Savater en su artículo del pasado sábado en El País.

Podíes leer la columna completa de Savater en el siguiente enlace: Curas

Recuerdo a Antonio Beristain en ‘Viaje al corazón de España’

En ‘Viaje al corazón de España, Fernando García de Cortázar dedica estas emocionadas palabras a la memora de Antonio Beristain en las páginas 599 y 600 de la edición en papel:

Y puesto que hablamos de historia, el viajero no puede marcharse de San Sebastián sin recordar las multitudinarias manifestaciones de Basta Ya, que sin duda forman parte de nuestra crónica más reciente. Y sobre todo, sin rememorar jesuita y catedrático de Derecho Penal Antonio Beristain.

Su ejemplo moral; su compromiso con la libertad y la búsqueda de la justicia, que, en tiempos difíciles, en lugares difíciles, tiene una parte serena y también la asombrosa de heroísmo. Y, su defensa insobornable de la dignidad humana, negándose a acatar la normalidad monstruosa impuesta por el terrorismo en el País Vasco; su valor…, Son símbolo de lo que hace más respirable el mundo.

Beristain luchó igual contra el franquismo y contra ETA. Y por hablar claro, tuvo que llevar escolta. “Matar a un hombre no es defender una ideología sino matar a un hombre.” Esta es la clase de evidencias que se empeñó en explicar. Y la razón por la que se hizo un hombre incómodo en la Compañía de Jesús, hasta el punto de que sus superiores le prohibieron a oficiar misa en público. Y el viajero no olvidara el día que le pidió expresamente que oficiará su funeral – “Debes ser tú, solo tú” – Ni tampoco que eligiera ser enterrado junto al psicólogo de la cárcel de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA en el barrio de Gros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *