El laberinto catalán

Fecha de publicación: 10 de septiembre

Cataluña concentra una lucha secular por las libertades democráticas, las ambigüedades de un nacionalismo a veces excluyente, la amenaza de las rivalidades militantes y los riesgos de una identidad convertida en incierta a fuerza de ser reivindicada.

La crisis vivida por Cataluña, y por España entera, en septiembre y octubre de 2017 sorprendió, por su intensidad, a propios y extraños. ¿Cómo una región rica y próspera, que disfruta de una amplia autonomía, podía lanzarse a la aventura incierta de un proyecto secesionista? El choque frontal entre el catalanismo y la democracia española acabó provocando una fractura duradera en la región y un malestar generalizado en toda España. Aún hoy es un conflicto pendiente de resolución y necesitado de una reflexión serena.

El autor nos ofrece su profundo conocimiento de la historia de España unido a la ausencia de pasión nacionalista peninsular, ni catalana ni española, para arrojar luz al mayor desafío de la democracia española en el siglo XXI.

BENOÎT PELLISTRANDI

(1966) es profesor de Historia en París. Ha sido director de estudios de la Casa de Velázquez (1997-2005) y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Se ha especializado en la historia política y cultural de la España contemporánea. Ha publicado Les relations internationales de 1800 à 1871 (París, 2000), Un discours national? La Real Academia de la Historia (1847-1897) entre science et politique (Madrid, 2005) e Histoire de l’Espagne des guerres napoléoniennes à nos jours (París, 2013). Es una de las voces más escuchadas en Francia sobre la actualidad española, incluyendo el problema catalán.