Presentación de Viaje al corazón de España

Anoche tuvo lugar en el Aula de Cultura ABC la presentación de Viaje al corazón de España, de Fernando García de Cortázar. Para quienes formamos parte de Arzalia Ediciones, ésta era la presentación más esperada del año. El acto fue un enorme éxito de público, con el Espacio Bertelsmann (C/O’Donnell 10) lleno de amigos y admiradores. El autor, que ha llevado a cabo con este libro su obra más personal y emotiva, desplegó sus magníficas dotes de profesor y su amplio conocimiento sobre la historia y la geografía españolas para hacer pasar a los asistentes una fantástica velada en la que a lo largo de más de hora y media repasó gran parte de su historia personal, ligada como puede verse en el libro a los más diversos rincones de España.

 

La presentación contó con la introducción del editor Ricardo Artola, que contó algunos de los pormenores del libro.

María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra, fue la presentadora del acto. La escritora hizo una magnífica introducción tanto del autor como del espíritu del libro. María Elvira abogó vehementemente en su discurso por la no fragmentación de la geografía y la historia con el fin de conservar un patrimonio cultural que nos una y no que nos distancie. “No se pueden fragmentar el estudio de los ríos como si sólo nos perteneciera una parte ellos” decía. “El río es una unidad en sí mismo”, comentaba la autora, en un claro ejemplo con el que reivindicaba cuántas son las cosas que unen a los españoles por encima de los que las separan.


 

Por su parte, Fernando García de Cortázar hizo un brillante repaso su vida, tanto a nivel personal como dentro de la Compañía de Jesús. Su origen bilbaíno, su infancia en Sevilla, sus visitas familiares a Madrid o su formación universitaria en Salamanca recorrieron la charla de una manera tan amena como él recorre España en Viaje al corazón de España. Un viaje plagado de vivencias y anécdotas referidos a los más bellos y diversos lugares de nuestro país.

La presentación, cuidada hasta el detalle, contó con una hermosa decoración de rosas rojas procedentes del invernadero más grande de España, ubicado en Soria, provincia que el autor describió como su “amor de senectud” y cuyos paisajes confiesa que se han convertido en el refugio favorito de sus años de madurez.

 

Como hemos dicho al principio, una velada fantástica en la que García de Cortázar no dejó de agradecer cada uno de los aspectos de este libro maravilloso a quienes han colaborado con él para que Viaje al corazón de España viese la luz: su editor, Ricardo Artola, sus colaboradores más directos, el equipo de la editorial, sus amigos, su familia. Todos estuvimos arropándole en un día tan especial. Y todos confiamos en que el éxito de Viaje al corazón de España sea un hecho ya desde hoy, día en el que podréis encontrarlo en las librerías. No os perdáis esta maravilla. Es sin duda uno de los mejores libros que vais a poder ver este año. Os lo prometemos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *