Las cuatro caras del héroe

El lenguaje simbólico de los mitos y leyendas mantiene intacto su valor como auto-exploración, como mapa para viajeros del conocimiento.

Este libro aporta una reflexión vivencial de la eterna búsqueda, actualizada ahora a través de metáforas creativas que conjugan los clásicos cuatro elementos presocráticos, la mitología grecolatina y el espíritu budista, las leyendas medievales bretonas, la música romántica europea o la psicoterapia humanista transpersonal.

Un retoño de La rama dorada de James Frazier, una síntesis de El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y un homenaje a los Cantos sagrados, comentados por Claudio Naranjo.

El perenne viaje de autoconocimiento sigue tan vigente como en la época en que se escribieron las grandes epopeyas bíblicas, homéricas, asirias o caballerescas. Traducirlas y desentrañarlas para buscadores de nuestro tiempo es la aspiración de este texto: una invitación a la trascendencia con los pies hundidos en la poesía del pasado.

Autor

  • Manchego del 51, psicólogo y psicoterapeuta, uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España. Ha dirigido CIPARH (Centro psicoterapeútico en Madrid. 1973) durante treinta años y la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt durante veinticinco. Discípulo y colaborador de Ignacio Martín Poyo y de Claudio Naranjo.

    Autor de Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil (Alianza Editorial, 1998), Círculo y Centro: el grupo gestáltico (La Llave, 2014) y La relación hurtada. En busca del padre (Arzalia Ediciones, 2017).

    Actualmente se dedica al entrenamiento y supervisión de gestaltistas (EMTG), al análisis y conducción de grupos (Gestalt Cervantes. Madrid) y a grupos experimentales de Creatividad (Sonora-Piedralaves). Miembro de honor de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (1993) y de la Asociación Española de Terapia Gestalt (1999).