PAPEL – La odisea para salvar los cuadros del Museo del Prado

En este artículo del suplemento PAPEL de El Mundo, encontramos una reseña de El milagro del Prado, en el que el escritor José Calvo Poyato defiende que el traslado de las obras fue innecesario y arriesgado. En su nuevo libro, ‘El milagro del Prado’ la considera una decisión política de la República que sólo salió bien gracias a la profesionalidad de los técnicos.

Para la mayoría de intelectuales antifascistas que protagonizaron aquella empresa y lo contaron (Rafael Alberti, María Teresa León…), se trató de un inmenso esfuerzo en pro de la cultura en medio de las infinitas penalidades y dificultades de la guerra. En medio de aquella «heroica pena bombardeada», que dijera Alberti, los milicianos de la cultura salvaban los tesoros del arte español. Desde otros puntos de vista, no necesariamente del bando franquista, y desde el primer momento, se levantaron voces críticas (la de Salvador de Madariaga y otras) contra lo que se veía como innecesario, arriesgado y, por tanto, absurdo. En el imaginario popular quizá ha prevalecido la primera visión, aunque nunca ha dejado de oírse la segunda.

El artículo completo, a continuación: La “absurda” odisea para salvar los cuadros del Museo del Prado en la Guerra Civil

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *