Viaje al corazón de España, el gran proyecto de Arzalia Ediciones

Viaje al corazón de España lleva poco más de una semana en las librerías. El gran proyecto de Arzalia Ediciones hasta el momento no ha dejado de darnos alegrías desde el primer instante. Un libro y un autor, Fernando García de Cortázar, que trascienden el plano editorial y de los que esperamos que sean un referente en la literatura de no ficción en los próximos tiempos.

Un libro excepcional

Desde un punto de vista material, el Viaje al corazón de España no es nada habitual en nuestro país. Aquí se edita mucho (ya lo sabemos y nos flagelamos con ello casi a diario) pero también con gran calidad. Aún así, creo que en este caso creo la obra está muy por encima de la media.

Desde la editorial no hemos querido escatimar esfuerzos con el libro, recortar en esta o aquella partida, sino que hemos pensado que una idea excepcional, acompañada de un texto igualmente excepcional, requería un “envoltorio” a la altura.

Eso hace que este viaje por España tenga más de 900 páginas, por encima de 250 ilustraciones, una veintena de mapas, más de 1.000 referencias culturales y un extraordinario Mapa de las maravillas de España, que puede servir de consulta pero que, sobre todo, tiene un indudable valor decorativo.

Un autor en estado de gracia

Fernando García de Cortázar ha demostrado reiteradamente su generosidad como autor. En la Breve Historia de España –otro hito editorial- firmó la obra con un colaborador que, por entonces, era vigilante nocturno en un mercado de abastos.

Además, siempre se muestra abierto a las ideas y sugerencias de terceros.

En este viaje, no solo ha puesto al servicio del libro todas sus lecturas acumuladas y la experiencia de haber visitado todas las provincias españolas, sino que, como cabía esperar, se ha dejado en el libro parte de su corazón, hablándonos de sus sentimientos como viajero.

Ricardo Artola, Fernando García de Cortázar, y María Elvira Roca Barea Viaje al corazón de España en el Aula de Cultura ABC

A veces los periodistas quieren saber cuánto tiempo ha dedicado un autor a escribir una determinada obra. Pues bien, si le preguntaran eso a García de Cortázar en referencia a este Viaje seguro que contestaría que toda una vida, la que le ha llevado acumular los conocimientos, experiencias y sentimientos necesarios para escribirlo.

Un título oportuno

Indudablemente estamos viviendo el mayor desafío de la democracia española desde 1978, una crisis que cuestiona la mera existencia de España.  Ese es el contexto en el que aparece este Viaje al corazón de España. La coincidencia ni estaba prevista ni es deseable. El editor –y seguro que el autor- renunciarían a cualquier éxito con el libro si, a cambio, pudieran modificar ese estado de cosas.

Pero el contexto político es el que es, y la irrupción del libro también forma parte del debate. De hecho, así lo expresa el autor en el prólogo y en varios capítulos. También en este sentido es una obra contemporánea y actual.

Un sueño cumplido

La primera conversación sobre lo que acabaría convirtiéndose en Viaje al corazón de España la tuve con el autor hace más de dos años, cuando yo trabajaba en otra editorial y él parecía destinado a la novela histórica.

Yo imaginé un libro que ha acabado pareciéndose mucho a la novedad que puede ver el lector en librerías estos días.

Desde entonces han pasado decenas de meses, miles de días y decenas de miles de horas de trabajo por parte de muchas personas. Pero el resultado ha sido un sueño cumplido. Esto es algo que, en contra de lo que pueda parecer, no ocurre todos los días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *