Ha fallecido Jesús Martín Tapias, autor de Mi maratón contra el cáncer

Conocí a Jesús el pasado 1 de septiembre. Había quedado para cerrar la contratación de “Mi maratón contra el cáncer” para Arzalia Ediciones. Yo tenía poco que decirle porque el libro estaba muy bien y no requería prácticamente ninguna transformación. Nos entendimos como si nos conociéramos de toda la vida. Según supe después él se marchó muy contento y yo, desde luego, también.

Contemplaba publicar su libro en el primer trimestre de 2018, sin prisa…hasta que el 4 de octubre, al salir de una reunión, me encontré un mensaje en el móvil. Le llamé y me dio la noticia de que en una revisión, el día anterior, le habían dicho que le quedaban semanas de vida. Bajo el impacto de la noticia me costó reaccionar, pero luego me di cuenta de que el libro podía salir el 7 de noviembre y escribí a todas las partes implicadas: corrector, maquetador, diseñador, Community Manager, impresor, almacén, comercial, comunicación, etc, para corroborarlo. Todos reaccionaron con una mezcla de estupor y solidaridad que me emocionó aún más. Jesús vería el libro terminado antes de su muerte.

Y al final se produjo la magia, sin saber bien cómo (todavía me lo pregunto) el libro estuvo terminado a tiempo. Aunque ese día Jesús ya estaba muy mal, pudo mandarme un WhatsApp que fue mi última comunicación con él: “Libro en mis manos. Precioso. Mil gracias de nuevo y hasta el final”. Y luego, cuando yo estaba a punto de darle mi respuesta: “Yo fatal. Sorry” que me dejó clavado, sin saber qué decir, el sabor agridulce de haber conseguido el objetivo y, al mismo tiempo, darme cuenta de que había sido por los pelos. Este es un libro mágico, que se merece todo lo mejor, por el cariño que ha puesto todo el mundo para hacerlo, por los amigos que han venido luego con todo su empuje y amor a Jesús y por su mujer y sus hijas, donde queda el hueco mayor que ha dejado.

¡Larga vida a la carrera de Jesús!

Ricardo Artola, editor de Arzalia Ediciones

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *